Página web del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF).

LA NOCHE. Edgardo Castro. 135 minutos. Argentina (2016). Con Edgardo Castro, Federico Figari, Paula Ituriza.

La noche no es una película cualquiera. La ópera prima del actor porteño Edgardo Castro (Historia del miedo o Castro) es un acto de rebeldía autoral, un manifiesto contra los convencionalismos que abundan en las secciones oficiales de los certámenes internacionales. Así, “la noche” del título no hace referencia al transcurso de una sola noche, sino al “mundo de la noche”. Durante más de dos horas de metraje, presenciamos las pautas de comportamiento excesivas de la peor fauna nocturna imaginable: una ruta malsana por los bajos fondos del Buenos Aires contemporáneo. Un descenso a un infierno real, también humano, que puede causar un cierto rechazo al espectador debido a las prácticas extremas –sobre todo, sexuales– que lleva a cabo su cicerone (el propio Castro). Por otro lado, es necesario señalar que Castro es el único actor que aparece en el film, pues el resto del elenco no-profesional está conformado por auténticas prostitutas, strippers transexuales, adictos a la cocaína, vagabundos y camellos.

Deudora del cinéma vérité, La noche es un tour de force dardenniano que entronca con el realismo sucio de Baise-moi de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, o incluso de la más comedida Mis escenas de lucha de Jacques Doillon. Debido a su contenido sexual, La noche ha sido erróneamente vinculada con la obra de Gaspar Noé, de la que sería una antítesis, dado que Castro no busca la estilización del exceso, sino que se entrega al decadentismo en una suerte de documental sexual autobiográfico. La prueba de que La noche se sitúa a las antípodas del cine de Noé o de Shame de Steve McQueen se halla en sus encuadres. Para evitar romantizar la tragedia, Castro reniega de los encuadres “perfectos”: la cámara persigue y acosa a esas criaturas noctámbulas con un zoom claustrofóbico. Aunque a priori parezca imposible, toda la película ha sido rodada con primeros planos, a excepción de la cursi y algo moralista secuencia final. A muchos, La noche les parecerá un ejercicio de exhibicionismo vacío. Para otros, una muestra escabrosa (pero necesaria) de la jungla de soledad que habitan los outsiders. Carlota Moseguí

a_magical_subtance_flows_into_me

A MAGICAL SUBSTANCE FLOWS INTO ME. Jumana Manna. 68 minutos. Palestina (2015).

Nacida en Nueva Jersey, formada en California y Oslo, y residente en Berlín y Jerusalén, Manna tomó como punto de partida los programas de radio de la década de 1930 que conducía el musicólogo judío alemán Robert Lachmann y en los que se divulgaban a artistas de distintas regiones y etnias que convivían con absoluta normalidad. La directora recupera esa tradición y demuestra que las divisiones entre árabes y judíos son en este terreno (como en tantos otros) forzadas, arbitrarias, ridículas. Más allá del casi inevitable aspecto didáctico y políticamente correcto de la propuesta y de cierto tono new age –sobre todo en el uso de la voz en off–, se trata de un valioso documental etnográfico (hay kurdos, marroquíes, samaritanos, beduinos), musical y político que apuesta por la diversidad y la amplitud de miras. Además, cuenta con varios notables intérpretes tocando en vivo. Diego Batlle

tamer-el-said-in-the-last-days-of-the-city

IN THE LAST DAYS OF THE CITY. Tamer El Said. Egipto, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes (2016). Con Khalid Abdalla, Laila Samy, Hanan Youssef.

Ganadora del premio Caligari en la sección Forum de la Berlinale 2016, y seleccionada para el Festival New Directors/New Films de Nueva York, esta película que El Said rodó desde 2007 es una ambiciosa búsqueda por combinar un esquema de cine dentro del cine –es la historia de un director de cine y las diversas relaciones con seres cercanos– con el documental político no sólo de su país (el represivo régimen de Mubarak) sino de distintos momentos de la Primavera Arabe. Narración en off, grabaciones de los noticieros de radio y TV, imágenes de atentados y manifestaciones de protesta, historias de amor y charlas casuales conforman un collage melancólico y bastante pesimista que se contrapone con los éxitos del seleccionado egipcio de fútbol que movilizan a multitudes ganadas por la algarabía. Un ensayo íntimo y desolador sobre la relación del realizador con la ciudad de El Cairo. Diego Batlle

dazzling_light

THE DAZZLING LIGHT OF SUNSET. Salomé Jashi. 74 minutos. Georgia, Alemania (2016).

Ganador del premio a Mejor Opera Prima en el prestigioso festival Visions du Réel, este documental de Salomé Jashi describe el trabajo cotidiano de Dariko, una reportera/presentadora todoterreno que trabaja en un canal regional de una pequeña comunidad de Georgia. Las condiciones laborales y tecnológicas son penosas, pero ella se las ingenia para correr de un lugar a otro, hacer un noticiero, moderar un debate preelectoral y cubrir desde entierros hasta eventos culturales. Junto a ella iremos descubriendo la dinámica del lugar, con sus situaciones absurdas, patéticas, coloridas y queribles, pero también la dificultad que enfrenta una mujer que quiere desarrollar una actividad digna en medio de una sociedad machista y de las miserias sociales e intereses políticos. Jashi pone la cámara siempre fija a una distancia prudencial para observar y registrar, sin forzar las situaciones. El resultado es un registro honesto y contundente, aunque también un poco árido por las propias decisiones y limitaciones que se impuso la realizadora. Diego Batlle