El Atlàntida Mallorca Film Fest ha presentado esta mañana su 14ª edición, que se inaugurará el 20 de julio con el estreno mundial de Isla perdida, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Matt Dilon y Aida Folch, que viajarán a Mallorca para acompañar la proyección. Es el segundo thriller en la carrera de Trueba después de El sueño del mono loco. La gala de inauguración contará también con la entrega del Premio Master of Cinema 2023 a Liv Ullmann que no pudo recoger en la pasada edición debido a la huelga de actores de Hollywood. Además, Ullmann impartirá una charla con el público balear el sábado 20 de julio en Es baluard.

Durante 10 días, entre el 19 y el 28 de julio, Palma se convertirá en la sede física de este ya consolidado festival de cine, música, charlas y encuentros de la industria. AMFF Proyectará 105 largometrajes, 16 cortometrajes, lo que supone un 35% más que la edición anterior y más de un 60% de las proyecciones serán premieres nacionales .

El domingo 21 de julio, el emblemático espacio de La Misericordia acogerá una gala especial en la que por primera vez se entregará el Premio Masters of Cinema a un cineasta español, el director Juan Antonio Bayona, que realizará una charla con estudiantes de audiovisual y público cinéfilo el lunes 22 de julio a las 11.30h en Es Baluard. El cineasta español no será el único premio especial de esta edición. Los días 25 y 28 de julio se entregarán los Masters of Cinema al director y guionista Montxo Armendáriz y al oscarizado actor y productor Michael Douglas quien clausurará el festival recogiendo el galardón que honrará una carrera legendaria.

El AMFF cerrará su edición presencial el 28 de julio con la gala de entrega de premios del jurado, la crítica y el público. Tras los galardones tendrá lugar la proyección de Volveréis, la nueva película de Jonás Trueba, protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz, ganadora del premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

(Blur to the end de Toby L)

Entre las películas que formarán parte de la programación de la 14ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest destacan premieres como las de Seven Veils del canadiense Atom Egoyan, un thriller psicológico protagonizado por Amanda Seyfried; Las balconettes de Noémie Merlant; Las reinas del drama de Alexis Langlois, film que cuenta con cameos de Asia Argento y Alma Jodorowsky; el musical romántico Carmen, dirigido por el coreógrafo Benjamin Millepied; Blur to the end de Toby L, que retrata el reencuentro tras 8 años de separación de uno de los grupos más venerados de la historia; Stay Homas, la banda que no debió existir, un documental musical dirigido por Oriol Gispert, Nick Bolger, Ramon Balagué; o Squash Sunset, la nueva comedia fantástica de David y Nathan Zellner.

Por su parte, la sección Atlàntida Politics estrenará títulos como el documental ganador del Festival de Berlín No other land, dirigido por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor, o Occupied City del ganador del Óscar Steve McQueen.

En cuanto a la Sección Oficial del certamen, 29 largometrajes competirán por los premios, de los cuales 13 largometrajes pertenecen a la Sección Oficial Nacional. Entre ellos destaca el estreno español de Al margen, la primera película documental de Eduardo Casanova, una historia que habla de lo más oscuro de la mente humana. Otros títulos que integran esta sección son Diosa de Cyprien Clément-Delmas, Rock Bottom de María Tremor, El aspirante de Juan Gautier, Una película barata de Osama Chami, La revolución de las musas de María Lorente, Juno Álvarez y Yaiza de Lamo, Territory de Álex Galán, Valenciana de Jordi Núñez, Solos en la noche de Guillermo Rojas, Saturno de Daniel Tornero, Un lugar común de Celia Giraldo, Reír, cantar, tal vez llorar de Marc Ferrer, Solo arrojaron de Adrià Pagés, y la proyección especial de On the go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro. Además de estos títulos, forman parte de esta sección las películas de inauguración, Isla perdida, y clausura, Volveréis, ambas fuera de competición. Georgina Amorós, Llucia Ramis y Gaël Nouaille formarán el jurado de la mejor película nacional, Premio Dama Agustín Villaronga dotado con 5.000€.

En la sección oficial internacional, dirigida al público joven, se proyectarán las cintas First Case de Victoria Musiedlak, La profesora de literatura de Katalin Moldovai, Birthday Girl de Michael Noer, Calor brutal de Albert Hospodarsky, La venus de plata de Héléna Klotz, Chica por un día de Jean-Claude Monod, Rossosperanzade Annarita Zambrano, Los 3 fantásticos de Michaël Dichter, Grito silencioso de Johnny Barrington, El joven chamán de Purev-Ochir, Baan de Leonor Teles, Dormitory de Nehir Tuna y Más allá de las montañas de Mohammed Ben Attia. El jurado de la Sección Oficial internacional está compuesto por las actrices: Greta Fernández y Berta Prieto, la cineasta Alauda Ruiz de Azúa junto a tres jóvenes estudiantes: Candela Benedetta, Daniela Pont y Pau Gelabert, y cuenta con un premio dotado en 10.000€.

(La carga de Miguel Eek)

Como es habitual en Atlàntida, el festival tendrá una importante presencia de talento balear con títulos como El Salón, de Pere Antoni Sastre, sobre el mítico y pionero local de transformismo Café-Teatro-Salón en Menorca; Cien Libros Juntas, de Marga Melià, una oda a los clubs de lectura femeninos, Benín, infancia robada, de los ganadores del Goya Carles Bover y Julio Pérez del Campo; Un paseo por el Borne, dirigida por Nick Igea y protagonizada por Rodolfo Sancho; 64 cases, de Carles Gisper, sobre el problema de la vivienda en Mallorca y La Carga, de Miguel Eek, sobre las nuevas masculinidades. La sección se cerrará con dos sesiones dedicadas al cortometraje balear

Por último, la edición 14 del AMFF dedicará un ciclo a la cineasta Chantal Akerman. La retrospectiva realizará un repaso de sus películas más emblemáticas además del estreno de dos remasterizaciones inéditas en España: la comedia musical Golden Eighties y el film coral Histoires d’Amérique. La retrospectiva incluirá Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, que en 2022 fue encumbrada como la mejor película de todos los tiempos por la prestigiosa revista Sight & Sound, así como algunas de sus obras más queridas, Los Encuentros de Anna o Je tu il elle.