En su apuesta por los nuevos talentos cinematográficos internacionales, la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián se ha convertido en una importante plataforma para dar visibilidad a las primeras y segundas películas de estos cineastas emergentes. Este año, en Nuev@s Director@s encontramos películas producidas en Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea de Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal, que exploran temas como las relaciones personales y el paso a la vida adulta o retratan a la sociedad de su país a través de la mirada de un grupo de jóvenes o de tres generaciones de mujeres.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a Ander Aizpurua, Director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, ha desvelado hoy los títulos de las catorce primeras o segundas películas de cineastas de todo el mundo que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s. El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000€ que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. A continuación, la programación completa de Nuev@s Director@s:

Anişoara, de Ana-Felicia Scutelnicu (Alemania, Moldavia): El primer amor de una chica de 15 años de un pequeño pueblo de Moldavia.

Le Ciel Flamand, de Peter Monsaert (2ª película, después de Offline) (Bélgica): una mirada sobre la vida de tres generaciones de mujeres en torno a un burdel.

A Taste of Ink, de Morgan Simon (Francia): El joven Vincent divide su tiempo entre hacer piercings y su padre pescadero.

Fin de semana, de Moroco Colman (Argentina): Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia.

Something In Blue, de Yunbo Li (China): Cuatro jóvenes, una ciudad, una improvisación original en el cine chino.

In Between, de Maysaloun Hamoud (Israel, Francia): Tres palestinas con pasaporte israelí que tienen que elegir su lugar en el mundo.

Lumières d’été, de Jean-Gabriel Périot (2ª película, después de Une jeunesse allemande) (Francia): Akihiro vuelve a Japón por un documental conmemorativo y conoce a Michiko.

María (y los demás), de Nely Reguera (España): Su padre vuelve a casarse y María deberá cambiar su destino. Con Bárbara Lennie.

Park, de Sofia Exarchou (Grecia): Unos amigos recorren el pasado “glorioso” de Grecia hasta la decadencia de hoy en día.

Pinamar, de Federico Godfrid (2ª película, después de La Tigra, Chaco) (Argentina): Dos hermanos vuelven a Pinamar tras la muerte de su madre para el último adiós.

Porto, de Gabe Klinger (2ª película, después de Double Play: James Benning and Richard Linklater) (Portugal, Francia, Estados Unidos): Dos extraños (Anton Yelchin y Lucie Lucas) que una vez tuvieron una breve conexión en la ciudad de Porto.

Vanatoare, de Alexandra Balteanu (Alemania): Tres mujeres comparten su lugar de trabajo bajo un puente.

Our love story, de Hyun-Ju Lee (Corea del Sur): Yoon-ju, una estudiante de posgrado que no es aficionada a las citas.

One Hundred and Fifty Years of Life, de Yu Liu (2ª película, después de The Blinding Sunlight) (China): Han vive con su hijo con discapacidad mental en Beijing.